Guion de Proyectos CDI

Filled under:

Elaboramos proyectos, corridas y analisis financieros para proyectos CDI, ejemplo del guion presentado en reglas de operacion 2011.

GUION PARA EL CONTENIDO DEL PROYECTO


1.- Carátula. Deberá contener al menos el nombre del proyecto, estado municipio y localidad, nombre de la organización o grupo de trabajo, número de socios, cuadro de mezcla de recursos.
2.- Resumen del proyecto. Máximo dos cuartillas con los datos principales del proyecto.
3.- Antecedentes. Deberá contener la información sobre la situación actual y perfil de la organización o grupo de trabajo, actividades productivas, condiciones económicas, ingresos actuales, créditos recibidos, datos sobre su entorno físico y social y que glose el análisis FODA que muestre el origen del proyecto, precisando si surge de la estrategia de planeación y gestión del territorio para el desarrollo con identidad que impulsa la CDI, o de un plan de desarrollo municipal, estatal y/o regional.
4.- Justificación y alcance del proyecto. Razones por la cual se requiere establecer el proyecto o que problema resolverá al implementar el proyecto productivo.
5.- Objetivos y Metas.
5.1.- Objetivo General. Describir el propósito específico del proyecto.
5.2.- Objetivos Particulares. Describir al menos tres objetivos relacionados con el objetivo general.
5.3.- Metas. Describir al menos tres metas correspondientes y suficientes con los objetivos, en su redacción debe ser cuantitativas y medibles, señalando su temporalidad, acordes al proyecto.
6.- Estudio de Mercado.
6.1.- Definición del producto. Describir el producto final.
6.2.- Características del producto y sub-productos. Características físicas, presentación (empaque o embalaje) y calidad.
6.3.- Determinación del mercado, Describir la localización, mercado a atender y potencial, la oferta y la demanda actual y por atender, el precio de venta, los competidores y canales de comercialización a utilizar así como señalar el proceso para la comercialización del producto.
6.4.- Oferta. El volumen de venta estimada, sistema de distribución a emplear para su desplazamiento, la periodicidad y la capacidad de distribución y condiciones de venta.
6.5.- Valor agregado del producto. (Describir el proceso de la diferenciación que le van a dar al producto). El apartado del mercado debe guardar congruencia con el objetivo y metas, así como el sistema de producción a emplear, referir en su caso el cumplimiento de regulaciones normativas específicas, indicar si presentan documentos formales, como carta de intención de compras, permisos entre otros que muestren la viabilidad del mercado.
7.- Estudio Técnico.
7.1.- Viabilidad técnica. Deberá describir con suficiencia y congruencia la información referente al tamaño del proyecto, características del terreno, infraestructura, régimen de propiedad, capacidad instalada y utilizada, los ciclos de producción, la macro-localización, la micro-localización y aspecto del entorno físico y social influyente en la ejecución del proyecto, describir con suficiencia el proceso productivo hasta la comercialización del producto.
7.2.- Viabilidad Operativa. Se deberá describir la experiencia de la actividad a desarrollar, la división para el trabajo, las necesidades y ubicación de los insumos y servicios, contratación de mano de obra, así como los documentos que soporten la puesta en marcha y ejecución del proyecto, presentar un cronograma de operación y puesta en marcha. El cálculo del capital de trabajo en base a los ingresos y egresos, determinando el flujo de efectivo acumulado acorde con la temporalidad de la producción y el mercado a atender. En caso de presentar limitaciones ésta deberán quedar insertas en el apartado de acompañamiento planteado y que influyan en el aumento del valor del capital humado de la organización y para la correcta ejecución del proyecto.
7.3.- Infraestructura. Realizar una descripción de la infraestructura productiva, maquinaria y equipo con la que cuenta el grupo y en su caso la que solicita, sea pertinente y de aplicación al proyecto en base al proceso productivo planteado.
7.4.- Tecnología. Describir el paquete tecnológico o los parámetros técnicos a emplear con relación a los existentes en la zona, incluir en su caso la validación por alguna institución oficial reconocida, ésta deberá guardar congruencia y factibilidad para alcanzar los objetivos y metas del proyecto.
8.- Estudio Económico y Financiero.
La proyección financiera debe ser al menos cinco años, debe mostrar congruencia con los montos y conceptos de inversión y los aspectos técnicos y de mercado. Deberá existir racionalidad y valoración de los precios de los conceptos de inversión y guardar correspondencia con las cotizaciones presentadas.
La memoria de cálculo debe presentar al menos las siguientes tablas:
8.1.- Estructura de inversión. Desglosar Inversión fija, diferida y capital de trabajo requeridos, agregando la unidad de medida, cantidad, precio unitario, precio total, identificar las aportaciones de las instancias ejecutoras, CDI y la organización o grupo de trabajo, en su caso las aportaciones vía activos.
8.2.- Calendario de inversión.
8.3.- Proyección de costos de operación.
8.4.- Proyección de ingresos.
8.5.- Estado de resultados o de pérdidas y ganancias.
8.6.- Flujo de efectivo o de caja.
8.7.- Razones financieras. Identificar, la capacidad de pago, recuperación de la inversión inicial, solvencia general, apalancamiento e independencia financiera.
8.8.- Punto de equilibrio.
8.9.- Flujo de Fondos para calcular la rentabilidad del proyecto.
8.10.- Análisis de sensibilidad.
8.11.- Programa de recuperación del financiamiento (tiempo de recuperación de los recursos).
9.- Análisis de Indicadores de Rentabilidad.
9.1.- T.I.R.- Deberá realizarse con base a una tasa de descuento igual a la inflación estimada por el Gobierno Federal para el año que corresponda.
9.2.- V.A.N.- Deberá realizarse con base a una tasa de descuento igual a la inflación estimada por el Gobierno Federal para el año que corresponda.
9.3.- R.B.C.
9.4.- Punto de Equilibrio.- Deberá obtenerse en porcentaje y valor de las ventas.
10.- Aspectos Organizativos.
10.1.- Nivel de organización. Debe presentar información suficiente respecto al tipo de organización, enunciar documentos e instrumentos organizativos de aplicación que sustenten la organización, técnico-administrativa y la participación de los socios en el proyecto.
10.2.- Apoyos y Créditos. Describir los apoyos que ha recibido como organización, en su caso el historial crediticio, así como su relación actual con otras instituciones de apoyo.
11.- Impacto.
11.1.- Impacto Económico. Deberá mostrar el beneficio económico y el número de empleos generados por ciclo.
11.2.- Impacto Ambiental. El proyecto debe mostrar que no se contrapone con alguna ley o regulación de carácter ambiental, enunciar si existe normatividad en materia sanitaria, comercial, de propiedad industrial aplicable al proyecto. La puesta en marcha no debe afectar el equilibrio ecológico, por lo que según el tipo de vertiente productiva se deberá de incluir un análisis de impacto ambiental.
11.3.- Impacto Social. El proyecto deberá mostrar los empleos permanentes, eventuales y los jornales, realizando el análisis y correlación entre la membresía y el empleo generado. En su caso considerar los beneficios diferentes a los económicos como la obtención de herramientas organizativas, capacitación, calidad humana, canasta básica, autosuficiencia, integración familiar, etc.
12.- Análisis de riesgo.
13.- Análisis de sensibilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo más visto

Buscar una corrida